documentación técnica para licitaciones

A partir de los Pliegos de Cláusulas Administrativas para cada obra, la Documentación técnica que generalmente preparamos se compone de:

Memorias técnicas de ejecución

Para poder efectuar una oferta lo más ajustada y personalizada posible, es necesario realizar un análisis del Proyecto y tener un conocimiento lo más exacto posible del estado actual del entorno en el que se desarrollará la obra, y obtener todos aquellos datos que permitan tener una idea global de los trabajos a desarrollar y la forma de ejecutarlos, por ello, realizamos visitas al entorno de la obra reportajes fotográficos tanto terrestres como aéreos, analizamos la accesibilidad, la topografía, el entorno, estudiamos la proximidad de las plantas de producción (canteras, plantas de hormigón, plantas asfálticas, etc, ...), hacemos un análisis de los condicionantes climatológicos y externos que afectan a la obra, y por supuesto, estudiamos los sistemas de ejecución utilizados por la constructora.

Las memorias técnicas son de gran importancia para demostrar a la Propiedad el conocimiento completo de la obra objeto de licitación. A continuación, se muestran algunos de los apartados más importantes que incluyen las Memorias de Ejecución (siempre dependiendo de los Pliegos de los Concursos):

Memorias descriptivas

Llevamos a cabo un análisis personalizado de cada obra, desplazándonos a su localización.

Realizamos una descripción general del Proyecto y del solar objeto de la actuación, analizando sus condicionantes físicos: accesibilidad, topografía, entorno, etc, incluyendo el reportaje fotográfico realizado durante nuestra visita.

Hacemos un estudio de las fases o etapas de ejecución de la obra, especialmente en obras de reforma, analizando las circulaciones de las posibles zonas en servicio en relación con la obra, para minimizar las afecciones al entorno.

También realizamos una programación de las actuaciones a llevar a cabo en los procesos de Diseño, Compras y Subcontratación de los principales materiales y equipos a instalar en obra.

   

Implantación en obra

Realizamos un estudio de la logística de la obra y el diseño de la implantación provisional, teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentra, las posibilidades de accesos, los posibles puntos de acometida de los servicios provisionales, etc, ...

Incorporamos planos de implantación donde podemos ver de forma gráfica la implantación prevista para el desarrollo de los trabajos objeto, con indicación de la situación de las grúas, medios auxiliares, ubicación de casetas de obra, zona reservada para depósito de materiales, talleres, accesos, circulaciones interiores, etc, ... así como los vallados provisionales previstos.

En el caso que se solicite también podemos realizar los planos de implantación en 3D.

       

Secuencia del proceso de ejecución

Realizamos una descripción de la secuencia de ejecución prevista para la consecución del proyecto, justificando las relaciones entre las actividades, los equipos previstos y los periodos de inicio y terminación de las principales actuaciones.

 

Descripción de los procesos constructivos

En este apartado describimos con detalle las actividades más relevantes que forman parte del proyecto y sus procesos constructivos, sobre todo los trabajos que por sus condicionantes técnicos determinan el proceso global de ejecución de obras.

Se tienen en cuenta los volúmenes de las unidades a ejecutar, los equipos y rendimientos previstos, los condicionantes externos y climatológicos y la coordinación entre los diferentes trabajos a desarrollar. De esta forma se eligen los procedimientos de ejecución que mejor se adaptan en cada caso a la situación de cada parte de la obra.

         

Equipos previstos (medios humanos y maquinaria)

Estimamos las previsiones de mano de obra directa prevista para la ejecución de la obra, reflejándola en tablas de forma mensual separada por oficios y especialidades, con su histograma correspondiente al total del personal o de cada especialidad.

También elaboramos la relación de los principales equipos de maquinaria y medios auxiliares que se asignarán a la obra.

Programación de las obras

Las programaciones de las obras son un elemento muy importante en la Documentación técnica de un concurso, donde se demuestra la capacidad de organizar temporalmente una obra, con la adecuada asignación de recursos, así como la optimización de estos a lo largo del proceso de ejecución.

AUGE 3D ofrece la elaboración de Planificaciones y Programas de obra altamente detallados. A continuación, se muestran algunos de los apartados más importantes que se incluyen en la Programación de las Obras (siempre dependiendo de los Pliegos de los Concursos):

Rendimientos y tiempos de ejecución

Como justificación para las previsiones de equipos, maquinaria y mano de obra a emplear y que irán reflejados en el programa de trabajo, realizamos unos cuadros recopilatorios de los rendimientos estimados, duraciones aplicadas y producciones medias obtenidas para las principales actividades de obra civil dentro de cada capítulo del programa de trabajos. De esta forma garantizamos la coherencia entre la memoria constructiva y la programación.

Los rendimientos de los recursos serán los estimados por nuestro equipo técnico, o en su defecto, por los propios rendimientos de los equipos que nos proporcione el cliente, que por su experiencia o criterio, estén más optimizados o ajustados.

 

Diagrama de Gantt y Red de Precedencias

Desarrollamos principalmente en Primavera P6, un programa de trabajo en formato de Diagrama de Gantt detallado con todas las actividades contempladas en la planificación manteniendo normalmente el orden de los capítulos del proyecto, con subcapítulos y actividades que permitan una visión detallada del proceso de construcción propuesto, con indicaciones de su duración, fechas de comienzo y fin, y las actividades críticas.

A partir del Diagrama de Gantt obtenemos la representación gráfica de la planificación de obra, mediante nodos y lineas bajo el sistema de Red de Precedencias, así como otros documentos, tales como lista de actividades, listados de fechas planificadas y holguras y listados de relaciones y desfases. 

Además de las actividades propias de construcción, también podemos incorporar las actividades de Diseño, Compras y Subcontratación, Puesta en Marcha, etc.

Somos especialistas en Primavera P6, trabajando preferentemente con este programa, aunque también usamos MS Project y otras aplicaciones informáticas.

             

Certificaciones mensuales y acumuladas

Realizamos la previsión de la certificación de la obra, tanto mensual como acumulada, así como el valor de cada anualidad, acompañada de los correspondientes gráficos aclaratorios, a partir del Presupuesto de Licitación de la obra, o de los importes facilitados por el cliente.

 

Diagramas espacios-tiempos

A partir del programa de obra realizamos Diagramas Espacios-Tiempo para proyectos lineales de construcción.

Estudio de Seguridad y Salud 

Realizamos la documentación necesaria para cumplir con los requerimientos de los Pliegos en el apartado referente a Seguridad y Salud, que normalmente requiere una revisión del Estudio de Seguridad y Salud del Proyecto, reflejando la organización de la prevención y seguridad de la obra, con los sistemas de participación y procesos de formación del personal, análisis de las posibles situaciones de emergencia y la propuesta general del Plan de Seguridad y Salud. Se realiza basándonos en la situación concreta de cada obra, adaptándola a los medios humanos y materiales previstos por la empresa.

 

Medio Ambiente 

Realizamos las propuestas que en materia de Gestión Medioambiental suelen solicitar los Pliegos, identificando las unidades de obra que puedan generar impactos medioambientales, analizando el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y la organización física de la obra, localización de vertederos, identificación de requisitos legales, propuestas de sistemas de buena gestión medio ambiental y en su caso adopción de medidas de prevención de incendios forestales, etc.

 

Control de Calidad

Realizamos la documentación necesaria para cumplir con el Pliego en materia de Aseguramiento de la Calidad, definiendo los requisitos legales y normativos, e incorporando los internos propios de la constructora, identificando las unidades de obra a controlar durante la ejecución de los trabajos, con los criterios de muestreo y de aceptación y rechazo, realizando una propuesta de Plan de Calidad en base a los requerimientos específicos para cada oferta.

 

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